CEDRUS-8: Módulos de Edificios (G) y (H)

DESCRIPCIÓN

- Con los módulos de edificios, CEDRUS introduce la tercera dimensión y permite generar un modelo geométrico de todo el edificio por una simple superposición de las losas de CEDRUS.

- Los modelos de edificios que se generan permiten comprobaciones geométricas, mediciones de volúmenes y masas, modelos de cálculo para la bajada de cargas verticales y horizontales y modelos de pórticos tridimensionales para el análisis con STATIK.

CARGAS VERTICALES MÓDULO (G)

Con la ayuda del módulo G es posible generar un modelo geométrico 3D del edificio por simple superposición de las losas 2D de CEDRUS situadas en su cota correspondiente. La calidad de la representación gráfica del edificio permite realizar comprobaciones visuales precisas y rápidas y proporciona tablas con las mediciones de los materiales. El módulo permite igualmente generar un modelo de cálculo de losas superpuestas para el descenso automático de cargas a cimentación. Este módulo es la base del módulo H que permite realizar otros modelos de cálculo más avanzados.

Modelo geométrico del edificio

- Contiene todos los datos geométricos de un edificio junto con las propiedades de los materiales de todos sus elementos estructurales.

- La entrada se basa en losas de CEDRUS creadas con el módulo básico.

- Las losas de CEDRUS pueden usarse directamente como plantas singulares o como plantas maestras para generar múltiples plantas del mismo tipo.

- El edificio es el resultado de superponer las losas situadas en sus cotas correspondientes, con los eventuales parámetros de traslación y rotación específicos de cada losa.

- Es posible definir sistemas complejos, como es el caso de dos edificios independientes que compartan el mismo aparcamiento o edificios escalonados en terrazas.

- La visualización gráfica de todo el edificio o de sistemas parciales en diferentes formatos permite realizar comprobaciones visuales de forma rápida y fácil.

- Con la generación de listados de mediciones (masas, áreas y volúmenes) de las losas, los muros y los pilares del edificio, el ingeniero obtiene una visión rápida de los datos más importantes de la construcción.

- Tratamiento de losas pretensadas.

- Posibilidad de realizar un análisis no lineal de combinaciones de cálculo exportables (apoyos sin capacidad de tracción).

Cálculo del descenso de cargas verticales

- Se realiza de forma automática por medio del modelo de losas superpuestas (se determinan las cargas en el arranque de los pilares y los muros y se transmiten a la planta inferior).

- El programa proporciona tablas resumen con la distribución de las cargas planta por planta.

- Tras realizar la bajada de cargas, las losas de cada planta pueden ser analizadas de forma individual con el módulo básico para realizar, entre otras, comprobaciones de fisuración y dimensionar fácilmente las armaduras.

Cálculo de pilares de hormigón armado

- Todos los pilares del edificio aparecen en una tabla en la que es posible proceder al dimensionamiento y verificación de un pilar en particular o de un grupo de pilares.

- Los pilares de idéntica geometría son automáticamente reagrupados y se puede trabajar con todos a la vez. El usuario puede realizar subdivisiones en un grupo en función del esfuerza axil N.

- El procedimiento utilizado, está basado en la práctica y es muy eficaz para el tratamiento de gran número de pilares.

- Esta integración de los cálculos de los pilares de CEDRUS se beneficia de las ventajas del nuevo modo "Edificio" de PYRUS.

CARGAS HORIZONTALES MÓDULO (H)

- El módulo H tiene como base el módulo G y proporciona modelos de cálculo más avanzados.

- Permite tener en cuenta las cargas horizontales en la bajada de cargas (viento, sismo, etc.) y genera automáticamente modelos de barras para un análisis avanzado con STATIK.

- Si se dispone de una licencia de MURUS, el módulo permite realizar comprobaciones en todos los muros de fábrica.

Bajada de cargas horizontales

- Se pueden definir cargas horizontales en el plano de cada planta.

- Se generan de forma automática las reacciones horizontales y, como en el caso de la bajada de cargas verticales, se realiza un análisis por medio de un modelo de losas superpuestas.

- Las cargas se transmiten a los pilares y a los muros en función de su rigidez, de manera que se cumpla siempre el equilibrio, y se transfieren a su vez a la siguiente planta.

- Cada muro puede configurarse de manera independiente para absorber cargas horizontales o ser sólo un elemento portante vertical.

Generación de modelos de barras para anàlisis con STATIK

- Los ingenieros de Cubus han desarrollado un modelo de cálculo con pórticos y barras especialmente adecuado para el análisis sísmico de edificios en cumplimiento con las normas europeas.

- El módulo de edificios es capaz de crear, de forma muy rápida, un modelo de pórticos competo para el análisis con STATIK.

- El ingeniero podrá configurar diversos parámetros para adaptar el modelo en base a su experiencia, pudiendo elegir entre un modelo de cortante puro, con muros en voladizo y sin tener en cuenta la rigidez de las losas, o un modelo de pórticos o modelos que tengan en cuenta la rigidez propia de la losa.

- Generación de fuerzas estáticas equivalentes a las acciones sísmicas (cargas de reemplazo), cargas concomitantes y especificación de estados límites para el dimensionamiento de los muros de hormigón armado.

- Es posible agrupar muros para formar núcleos resistentes, como suele ocurrir con los muros de los huecos de ascensores.

- Es posible también unir segmentos de muros con pilares y definir qué elementos resistirán cargas horizontales y cuáles serán solo elementos portantes para cargas verticales.

- Si se dispone de una licencia del módulo de análisis de FAGUS, es posible obtener, de forma automática la armadura necesaria en los muros a partir de los esfuerzos obtenidos con el análisis de STATIK (pudiendo tener en cuenta un eventual sismo).

Comprobaciones de muros de fábrica

- Se pueden realizar comprobaciones en muros de fábrica de forma automática para numerosas combinaciones de hipótesis de carga (cargas verticales, cargas de viento, cargas sísmicas, etc.).

- Estas comprobaciones se realizan de acuerdo con la norma suiza SIA 266 y la lleva a cabo el programa MURUS, de manera que la entrada de datos necesaria se realiza de forma automática (requiere una licencia de MURUS).

- Para cada muro de fábrica, MURUS obtiene los grados de cumplimiento o coeficientes de seguridad como resultado de considerar un estado límite en el que las cargas verticales son constantes y las horizontales variables.

- Los resultados se pueden verificar de manera detallada en cualquier momento haciendo una llamada al programa MURUS y transmitiendo los datos de forma automática.

Importación de CAD

- Importación de planos de planta en formato DWG además de DXF (garantizando que es válido para las últimas versiones del software de CAD).

- Ayuda paso a paso para la preparación del modelo de CEDRUS partiendo del plano de CAD.

- Importación de modelos de edificio de 3D CAD (Allplan).