STATIK-8: Módulo no Lineal (N)

ASPECTOS GENERALES

El módulo de no linealidades permite el cálculo de estructuras en las que los apoyos o las propias barras no admiten tracciones o compresiones (i.e. las reacciones o los esfuerzos axiles serán exclusivamente positivos o negativos).

NO LINEALIDAD DE APOYOS

Para cada grado de libertad de un apoyo se puede definir si es libre, si está apoyado elásticamente o si está empotrado. Si alguno de los grados de libertad está liberado, es posible restringir sus desplazamientos (traslación o rotación) para que sólo sean positivos o negativos. Es por tanto posible modelar un apoyo simple para que sólo pueda tener reacciones positivas y no negativas.

BARRAS ARTICULADAS NO LINEALES

- Las barras articuladas pueden definirse de manera que sólo puedan absorber tracciones o compresiones. - Un ejemplo de elementos que solo admiten tracciones, son los cables de un puente colgante o de un puente atirantado.

ALGORITMO DE CÁLCULO

- La resolución se hace según un proceso iterativo.

- Los algoritmos para evaluar los resultados de las envolventes implican, por lo general, superposición de resultados. Como esta superposición no está permitida en el caso de cálculos no lineales, STATIK-8 ofrece la opción de generar todas las posibles combinaciones de carga de una envolvente determinada y definir una nueva envolvente que simplemente compare los resultados de las combinaciones.

De esta manera no se realiza ninguna superposición de resultados.