STATIK-8: Módulo de Pretensado (V)

ASPECTOS GENERALES

- El módulo de Pretensado de STATIK permite una fácil definición de la geometría, puesta en carga y características del pretensado. Todas las solicitaciones inducidas por el pretensado se aplican automáticamente al modelo de la estructura que se está calculando.

- STATIK puede calcular y dimensionar cualquier estructura de barras con armaduras pretesas o postesas

INTRODUCCIÓN DE TENDONES

Geometría

- La definición se realiza gráficamente de forma interactiva, tomando como referencia un eje (línea de estructura) que puede tener cualquier forma (por ejemplo, el eje de la calzada de un puente o cualquier curva en el espacio).

-El trazado en alzado se realiza definiendo un número cualquiera de puntos en los que se define la tangente, radios mínimos de curvatura, etc.

- El trazado vertical puede definirse de manera alternativa por una serie de parábolas cuadráticas o cúbicas parametrizadas. Este tipo de introducción es compatible y permite la importación de trazados de versiones anteriores de STATIK.

- También es posible definir segmentos lineales, como, por ejemplo, para un pretensado exterior.

- La situación del cable en el espacio se controla con facilidad por medio de superficies regladas definidas por dos directrices vinculadas a las secciones transversales e interpoladas a lo largo del trazado.

DEFINICIÓN DE LAS PROPIEDADES DEL PRETENSADO 

- Calidad del acero.

- Con o sin inyección (con o sin adherencia).

- Coeficiente de fricción, desviaciones involuntarias y penetración de cuña.

- Superficie y número de cables.

- Radio de curvatura mínimo.

PUESTA EN CARGA

Los siguientes procedimientos pueden aplicarse en cualquier orden, permitiendo así una puesta en tensión conforme a la práctica (la fuerza se Introduce como un factor de fpk):

- Tesar/destesar hasta un valor de fuerza dado.

- Destesar hasta que el máximo valor de la fuerza de tesado, observado tras el anclaje desde el lado de la puesta en carga, alcance un valor dado.

- Los tendones de pretensado pueden ponerse en tensión en una etapa de construcción y luego retesarse en otra etapa.

- Después de la última etapa de puesta en carga desde un extremo, se anclan las cuñas, es decir, que el deslizamiento de las cuñas predefinido se aplica automáticamente.

GRUPOS DE PRETENSADO Y ETAPAS CONSTRUCTIVAS

- La organización de los tendones de pretensado en grupos permite:

- Una mejor comprensión de los sistemas complejos.

- La generación automática de diferentes hipótesis de carga para cada grupo, así como la combinación de las solicitaciones o de los resultados.

- Asociar los tendones de pretensado a una etapa de construcción, para activarlos en un momento determinado.

RESULTADOS

- Como la acción de pretensado se modeliza como si se tratara de una hipótesis de carga clásica, toda la representación de los resultados del módulo básico está disponible. Lo mismo ocurre con las envolventes.

- Se puede distinguir en todo momento la parte hiperestática de los esfuerzos de pretensado.

- STATIK dimensiona igualmente la armadura pasiva necesaria de las secciones pretensadas de la estructura.