La Generación 9

INTRODUCCIÓN

Desde CUBUS-SOFTWARE ESPAÑA nos complace presentarte las principales características de la  nueva Generación 9 de nuestros programas. En esta nueva generación hemos realizado una revisión completa de todos los programas y se han añadido muchas funcionalidades a partir de sugerencias que nos han ido haciendo nuestros clientes. Se han desarrollado módulos completamente nuevos, se han adaptado los programas a los nuevos sistemas operativos y se han integrado cambios en las normativas vigentes.

PUNTOS FUERTES

CEDRUS

CEDRUS

Se ha introducido un cambio revolucionario en el tratamiento que los módulos de edificación de CEDRUS hacen de las plantas. Con la nueva versión del programa será posible agrupar plantas para hacer un modelo tridimensional de las losas y los elementos verticales (pilares y muros) en lugar del modelo tradicional de losas superpuestas. De esta forma, si alguno de los elementos verticales está traccionado, se tendrá en cuenta ese efecto en la trayectoria de las cargas, que dejará de ser únicamente descendente como era hasta ahora.

También será posible modelizar losas de canto variable y será posible introducir cargas superficiales cuyos valores varíen linealmente.

BIM

BIM

Se ha mejorado enormemente la importación de datos BIM para la creación del modelo de cálculo y su análisis con los módulos de edificación de CEDRUS.

LARIX

LARIX

Se ha desarrollado un nuevo módulo llamado “paredes con anclajes” con el que se pueden analizar completamente paredes de hormigón con anclajes de una forma clara y eficaz. Será posible introducir las dimensiones de la capa de hormigón proyectado, los anclajes y analizar la estabilidad. Los módulos habituales de LARIX se han complementado con nuevas funcionalidades y se han revisado las existentes.

FAGUS

FAGUS

Se introduce la posibilidad de definir hormigones reforzados con fibras de ultra alto rendimiento (UHFB) y la posibilidad de introducir diagramas de comportamiento del hormigón Sigma-Epsilon definidos por el usuario para hacer los análisis.

AVENA

AVENA

Se ha ampliado la biblioteca de secciones transversales de acero para que sea posible llevar a cabo la verificación de secciones definidas por el usuario.

STATIK

STATIK

En el programa de modelización y análisis de estructuras de barras se han añadido varias opciones nuevas relacionadas con los comportamientos no lineales de los elementos. Será posible introducir apoyos y barras cuyo comportamiento responda a leyes no lineales.

DOCUMENTACIÓN (MANUALES)

DOCUMENTACIÓN Y VIDEOS

Toda la documentación de los programas se ha ampliado y ahora se presenta como una colección coherente y vinculada, con enlaces entre unos manuales y otros. 

VERSIÓN DE 32/64 BITS

VERSIÓN DE 32/64 BITS

Además de la habitual versión de los programas en 32 bits, también estará disponible la versión en 64 bits. Está es una mejora de la que se benefician especialmente los módulos de edificación de CEDRUS ya que, con modelos muy grandes se podrá hacer uso de toda la memoria disponible para el cálculo.


CEDRUS

Edificios con plantas agrupadas

Con el nuevo modelo de losas superpuestas ampliado, el usuario puede combinar varias plantas . De esta manera, las losas, los muros y los pilares se pueden agrupar para formar un modelo tridimensional. A diferencia del modelo actual de losas superpuestas, en el que los elementos verticales sólo transfieren las cargas en sentido descendente, ahora también podrán absorber fuerzas de  tracción, actuar como tirantes y flectar.

Así, por ejemplo, un muro que apoya en una losa que no tiene por debajo pilares ni muros dejará de tener que ser modelizado con una viga de canto peraltada.  

El nuevo modelo de losas superpuestas ampliado supone una extensión sobre el modelo de losas superpuestas existente por lo que esta mejora no hará que los modelos sean más pesados, sino que se sigue conservando la facilidad en la entrada de datos del edificio y la velocidad en el análisis y dimensionamiento de las losas. También seguirá siendo muy sencillo hacer el seguimiento de los cálculos.

Importación BIM con nueva funcionalidad

Se ha mejorado enormemente la entrada de datos BIM. Los datos geométricos que no sean correctos o estén incompletos se corregirán automáticamente, siempre y cuando sea posible. Si el modelo BIM dispone de una capa correspondiente a las cargas, ahora también será posible importar esa información. La detección de las plantas se ha renovado por completo y se pueden importar elementos de varios cantos, como por ejemplo una pared con varios espesores.

Cargas superficiales variables linealmente

Ahora es posible definir cargas superficiales variables linealmente. El usuario puede especificar el valor de la carga superficial en dos puntos, pudiendo dar distintos valores en cada uno de ellos. El contorno de la carga quedará definido por un polígono cualquiera situado en el plano de la losa.

Losas con canto variable

Ahora es posible definir una pendiente tanto para la cara superior de la losa como para la cara inferior. Esto permite que el canto de la losa pueda ser variable. El usuario define la cota de la losa en dos de sus puntos de cara superior y de la inferior de manera que la línea que conecta esos dos puntos define la línea de caída de la cara en la que se encuentran.

Dimensionamiento de la armadura de cortante en vigas y leyes de cortantes mejoradas

Para vigas y secciones de viga, ahora es posible dimensionar, además del refuerzo longitudinal, el refuerzo transversal de cortante. Se ha mejorado la malla de elementos finitos para la determinación de los esfuerzos cortantes y obtener así uno esfuerzos más precisos con el objetivo de dimensionar esa armadura.

Entradas de impresión centralizada para edificios

Hasta ahora no era posible documentar el modelo de edificio en tres dimensiones en un informe de cálculo conjunto en el que también estuvieran las losas individuales y actualizarlo todo a la vez en caso de se produzca un cambio. Ahora se ha implementado esta funcionalidad.

LARIX

Nuevo módulo de paredes con anclajes

Además de los módulos habituales del programa: “Estabilidad”, “Muros de contención” y “Excavaciones”, LARIX contará con el módulo de “Paredes con anclajes”. En términos de licencias, este nuevo módulo será parte del módulo de “Estabilidad”, por lo que, si ya se dispone de licencia para dicho módulo, se podrá usar esta nueva funcionalidad.

Será posible hacer la medición de una pared con anclajes con cualquier geometría plana. También se podrán analizar varias secciones de la pared independientes y se puede tener en cuenta el proceso constructivo. Los anclajes se pueden tesar y destesar y pueden disponerse donde se desee. A diferencia de otros módulos, el sistema de la pared, el modelo del suelo y las cargas pueden definirse en un modelo tridimensional. También se admite la entrada paramétrica de datos para casos simples.

Con este nuevo módulo podrán llevarse a cabo de manera eficiente todas las comprobaciones relacionadas con las paredes con anclajes:

-          Estabilidad con el método de deslizamiento de bloques y el método de laminillas en todas las etapas de construcción.

-          Capa de hormigón armado proyectado.

-          Punzonamiento de los anclajes.

-          Inclinación, deslizamiento y rotura de la masa de suelo “anclado”.

Además de las verificaciones, la mayoría de los parámetros del sistema de la pared con anclajes pueden medirse de antemano:

-          Longitud de los anclajes.

-          Tipo de anclaje.

-          Espaciado de los anclajes.

-          Espesor y refuerzo del muro de hormigón proyectado.

Los elementos de las paredes con anclajes existentes en el módulo de “Estabilidad” se pueden importar fácilmente al nuevo módulo y calcularse.

Acción sísmica en muros de contención

En el módulo de “Muros de contención” se amplia la influencia de las cargas sísmicas. La aceleración adicional tiene un nuevo efecto en todas las masas involucradas en el sistema. Además del muro de contención y la masa de suelo, también se tienen en cuenta el agua subterránea y el material que constituye el suelo entre el muro de contención y la línea de deslizamiento secundaria.

Representación de las líneas de deslizamiento

El módulo de "Estabilidad" proporciona ahora una mejor representación de todas las líneas de deslizamiento calculadas. Estas líneas se enumeran en una tabla con la que se pueden mostrar las líneas de deslizamiento deseadas de forma selectiva.

Paredes de tablestacas

Las verificaciones y dimensionamiento de los perfiles del muro de tablestacas se han adaptado a la norma europea vigente EN 1993-5: 2007. Los factores de reducción βB y βD pueden definirse manualmente o seleccionarse de los apéndices nacionales de las normas alemana, francesa o británica.

La biblioteca de perfiles del muro de tablestacas disponibles se ha complementado con los perfiles de los siguientes catálogos:

-          Catálogo General ArcelorMittal 2021

-          Catálogo Thyssenkrupp 2020

FAGUS

Hormigón con fibras

Para las secciones de hormigón reforzado con fibra de ultra alto rendimiento (UHFB), se ha introducido un nuevo tipo de material de construcción con el correspondiente comportamiento del material y se han complementado los parámetros de análisis con los factores de seguridad adecuados.

Secciones transversales de acero

Si una sección transversal está formada por elementos de pared delgada de acero, las condiciones de esbeltez se analizan de acuerdo con las normas de construcción de acero para cualquier carga. Se ha ampliado la biblioteca de secciones transversales existente con las secciones transversales parametrizadas y se ha incorporado el análisis con comportamiento rígido plástico.

AVENA

Secciones transversales genéricas

Si se cumplen determinadas condiciones, las secciones transversales de FAGUS pueden exportarse a AVENA y comprobarse con la formulación existente establecida de acuerdo con la norma.

Capacidad de carga de los perfiles en U

La capacidad de carga de los perfiles en U sujetos a esfuerzos de flexión se puede verificar utilizando el método km modificado de Kindmann / Frinckel.

STATIK

No linealidades

La nueva generación del módulo 'No linealidades' permite ahora el tratamiento de elementos de apoyo no lineales, así como barras que se comportan de acuerdo con una ley que puede tener varias relaciones tensión-deformación. De esta forma, el elemento puede tener un comportamiento elástico, un comportamiento elástico-plástico o un comportamiento lineal con endurecimiento. También es posible limitar la capacidad de desplazamiento de un elemento de apoyo o la capacidad de deformación de una barra a un cierto valor. Una vez alcanzado ese valor, se considera que el elemento de apoyo o la barra se ha fisurado y, por lo tanto, se excluye de la estructura. Esta nueva característica permite, entre otras cosas, el modelado de aisladores, cuerdas y barras de pandeo delgadas.