CEDRUS-8

ASPECTOS GENERALES

CEDRUS es un programa modular muy eficiente y rápido para el análisis y el dimensionamiento de losas y edificios.

Diseñado para resolver problemas cotidianos sin necesidad de tener unos conocimientos especializados de elementos finitos.

Permite realizar combinaciones automáticas de cargas, dimensionamiento de armaduras según las normas actuales, comprobaciones frente a punzonamiento, cálculos de fisuración y permite disponer de apoyos que no resisten tracción.

Salidas de impresión claras y configurables para elaborar los informes de cálculo que se actualizan automáticamente al hacer cualquier cambio en el modelo.

El módulo base de CEDRUS, además de ser necesario para todos los demás módulos, realiza una gran cantidad de tareas por sí mismo (incluido el armado de las losas).

Está diseñado para el análisis estructural de losas mediante elementos finitos, pero no requiere de conocimientos especiales en este campo. Su entorno es muy sencillo (user-friendly) y está especialmente diseñado para el dimensionamiento de las armaduras de losas de hormigón armado de edificación y obra civil. Se complementa con el resto de los módulos adicionales, que permiten resolver problemas específicos, como es el caso habitual de las losas de hormigón pretensado, con una definición muy sencilla de los tendones.

El módulo de análisis dinámico de CEDRUS permite calcular el número de frecuencias propias que se desee, asociadas una determinada distribución de masas definida en el apartado de hipótesis de carga. El programa emplea algoritmos de cálculo extremadamente rápidos y eficientes para proporcionar, además de la salida gráfica de cada modo, una tabla con frecuencias, periodos y lo que es más importante, factores de participación y masa movilizada por cada modo.

El módulo de Pretensado permite el cálculo y el dimensionamiento de losas pretensadas con cualquier geometría. La introducción del pretensado es tremendamente sencilla y permite su consideración como una solicitación exterior o realizar un análisis en el que el pretensado trabaja junto con el resto de las armaduras colaborando frente a la rotura de la losa.

Su simplicidad de manejo, el hecho de que la definición del pretensado sea muy similar al proceso de puesta en obra real, y el sencillo programa de ayuda al predimensionamiento de los tendones necesarios, hacen del módulo de pretensado de CEDRUS, uno de los más utilizados en todo el mundo para el dimensionamiento de este tipo de elementos, siendo usado, tanto por empresas especializadas en pretensado como por ingenieros que se enfrentan ocasionalmente a ellas.

El módulo de láminas de CEDRUS permite el cálculo elástico lineal y el dimensionamiento de placas y paredes sometidas a cargas en su plano.

Con los módulos de edificios, CEDRUS introduce la tercera dimensión y permite generar un modelo geométrico de todo el edificio mediante una simple superposición de las losas de CEDRUS. Los modelos de edificios que se generan permiten comprobaciones geométricas, mediciones de volúmenes y masas, modelos de cálculo para la bajada de cargas verticales y horizontales y modelos de pórticos tridimensionales para el análisis con STATIK.

- Con la ayuda del módulo G es posible generar un modelo geométrico 3D del edificio por simple superposición de las losas 2D de CEDRUS.

Algunas de sus características son:

- Cálculo de pilares inclinados.

- Implementación de huecos en los muros.

- Cálculo más preciso de las masas (altura libre).

- Gestión centralizada de los tipos de acciones y sus coeficientes correspondientes.

- Salida gráfica del espectro de respuesta.

- Gran calidad en la representación gráfica del edificio que permite realizar comprobaciones visuales precisas y rápidas.

- Generación de tablas con las mediciones de los materiales.

- Generación de un modelo de cálculo de losas superpuestas para el descenso automático de cargas a cimentación.

- El módulo H tiene como base el módulo G y proporciona modelos de cálculo más avanzados.

- Permite cálculos más precisos de las masas para los análisis dinámicos.

- Optimización de la geometría y generación del modelo para STATIK.

- Especificación de características diferentes para juntas contiguas.

- Posibilidad de rotación de planos en CADView.

- Capas separadas para muros no portantes.

- Visibilidad exclusiva de reacciones en pilares y/o paredes (núcleos).

- Gestión de Informes: insertar, mover y modificar gráficamente las entradas de impresión.

- Permite tener en cuenta las cargas horizontales en la bajada de cargas (viento, sismo, etc.) y genera automáticamente modelos de pórticos de barras para un análisis avanzado con STATIK.

- Si se dispone de una licencia de MURUS, el módulo permite realizar comprobaciones en todos los muros de fábrica.

Si se dispone de este módulo y del módulo de Terreno 3D de LARIX, es posible analizar la interacción suelo estructura con el objetivo de diseñar losas de cimentación, zapatas aisladas, encepados de pilotes y losas pilotadas.

Permite el análisis y el diseño de elementos de refuerzo adheridos

externamente compuestos por diferentes materiales. Se utilizan para

adaptar las losas existentes a nuevas situaciones de carga debidas, por

ejemplo, a cambios de uso de un edificio. Este tipo de actuaciones son cada

vez más habituales en el mundo de la ingeniería estructural.

NOVEDADES DE LA GENERACIÓN 8

- Análisis de muros de hormigón armado con elementos finitos: diseño y verificación de los muros de hormigón que pueden incluir grandes aberturas.

-  Consideración de la rigidez superestructural en el cálculo de la bajada de cargas de un edificio: determinación automática de la rigidez de columnas y muros según los apoyos subyacentes.

- Muros de hormigón armado en edificios: diseño y verificación de las armaduras directamente a partir del modelo de losas superpuestas.

- Herramientas de diagnóstico en caso de error en el modelizado.

- Cálculo de la flecha relativa en losas: deformación relativa con respecto a los puntos de apoyo.

- Integración con BIM (Building Information Modeling).

- Interfaz de usuario renovada: adaptación perfecta para monitores UHD y rediseño de todos los iconos del programa.

- HotKeys: mejoras de la funcionalidad y la flexibilidad en el uso de los atajos del teclado.

- Nuevo sistema de instalación mejorado.